jueves, 18 de septiembre de 2008

Morbo mediático y resignado



Escribo mientras veo de reojo Flavor of Love, un programa de televisión de la cadena VH1, donde un rapero norteamericano, bajo y graciosamente feo, es el centro de disputa de mujeres ansiosas de fama y dinero. Realmente pendientes de Flav, más bien poco. Para conquistar su corazón, propósito del programa, pelean entre sí, hacen el show y se someten a pruebas y eliminaciones.

Increíble que nadie diga nada. Ni yo mismo, que me lo veo con un morbo resignado. ¿Qué habría que decir? Primero. Se trata de una fórmula usada para cantantes de rap, de rock, celebridades, que garantiza audiencia. Se repiten las temporadas y se pregunta uno, qué pasó con los ganadores anteriores, qué rayos piensan estas mujeres. Qué piensan, además, del dinero y la fama. Segundo. Estados Unidos. No sería en cualquier país que la sed de dinero se presta para que mediaticamente se explote de esta manera. El coloso del norte con su consumo adictivo, donde el dinero se vuelve medio y fin del discurrir cotidiano. Tercero. Ver como las mujeres que participan en el programa, cuando no están peleando, por lo general lloran juntas al haber perdido a alguno de sus padres, por los hijos que crían solas, por las difíciles condiciones económicas. Madres solteras, huérfanas, desempleadas que acuden a la humillación como camino al éxito. Sin embargo, pueden triunfar pese a perder, como New York, concursante eliminada en la primera temporada que sacó su propio programa, ahora con hombres patéticos que se arrastran tras sus senos. Discusión de género de lado y lado.

La fama es traicionera. Los concursantes se someten de inmediato al padecimiento de las cámaras que hacen las veces de paparazzi, brincándose las mieles del reconocimiento. Buscan el estrellato y se estrellan de inmediato. La porno-miseria que se vende y se produce donde la desigualdad se evidencia, donde existe la pobreza. Como en Estados Unidos, donde se vende a través de la lujuria de Hollywood. No juzgo a Flav. Hasta me cae simpático. Solo digo, ya que nadie dice. Y me aventuro a lanzar nombres de posibles candidatos en caso de ser adaptado el formato en Colombia: Diomedes Díaz, el hombre Caimán o Fonseca. Confieso que probablemente le echaría una ojeada.

Nicolás Cárdenas Angel

Septiembre 16, 2008



2 comentarios:

botero dijo...

jajaja, alguna vez marlon el del desafio decia que la fama de reality es fama sin plata, ahora el reves del asunto es paris hilton, plata por fama (no tiene talento pero es muy buena moza, bueno no tanto).

p.d.:¿alguna vez flavor hizo una cancion de rap?

Unknown dijo...

Nos gusta lo irreal disfrazado de real, en este caso el amor a la carta, donde hacer esfuerzos está fuera del orden del dia. Que vengan a mi!!!, que vallan a él!!!, a la velocidad de la comida rápida, sin proceso, sin las bobadas por las que pasamos nosotr@s l@s terricolas, viva el champagne y el pollo frito, al tiempo y ojalá en vestido de baño.
estamos llenos de morbo y todavia nos descrestamos con las lucecitas y los espejitos.
Pd: flavor era uno de los mcs de public enemi, es decir vendría siendo algo asi como uno de los papas del rap.